LÊPSIS: Presentación

LÊPSIS: Vol. I © (2006). Cap I-VI, 565 págs. / Vol. II © (2012).
 Cap VII-XI, 587 págs.//Editorial EMEC - SEEMSA, Madrid
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LÊPSIS Registros Propiedad Intelectual:
- Cap. I: 09/2006/2726: © Javier Darias
- Cap. II y VI: 09/2006/2727: © Javier Darias
- Cap. III y IV: 09/2006/2728: © Javier Darias
- Cap. V: 09/2006/2725: © Javier Darias
- Cap. VII: 09/2012/1679: © Javier Darias - © Carmen Verdú
- Cap. VIII: 09/2011/1528: © Javier Darias - © Carmen Verdú
- Cap. IX: 09/2012/1680: © Javier Darias - © Carmen Verdú
- Cap. X y Tabla: 09/2012/1681: © Javier Darias - © Carmen Verdú
- Cap. XI y Apéndice III: 09/2012/1682: © Javier Darias
- Apéndice IV: 09/2012/1683: © Carmen Verdú
         

PRESENTACIÓN

LÊPSIS, vol. I

El autor expone sus investigaciones en los distintos campos teóricos, como la Armonía en el Ciclo Cerrado de Cuartas, con inclusión de ejercicios prácticos para su estudio; la Escalística en Variantes de Base, y las relaciones internas entre las escalas de los tres modos que la constituyen; la Estructura Formal en Adbec y su potencial en el control de la forma, como recurso generador y como técnica de desarrollo; y todas ellas con ejemplos en obras propias y de otros autores, verificables en las referencias discográficas facilitadas. La diferencia esencial entre técnicas propiamente dichas y métodos indirectos, con un apartado de Recursos Específicos aplicados a partituras rigurosamente  determinadas y a grafías abiertas, asimismo con la discografía a consultar. La implicación ocasional de los Referentes en la Génesis del Proceso y la propuesta para su posterior catalogación. Un extenso y completo Estudio y Clasificación General de Escalas, referente a las 1.785 escalas existentes (de pentáfonas a dodecáfona) con la Tabla Programática de Escalas, Tabla Distributiva de constantes interválicas, y Tabla Ordinal de Modos con los 145 modos que las contienen. Los diversos aspectos que matizan la naturaleza del proceso modulante hasta concretarlo en Transpolación, Extrapolación y Modulación, y su reclasificación en distintas subdivisiones. Etc…
No obstante, sus conclusiones le permiten afirmar que ninguna técnica, sistema armónico, escalístico o formal, puede garantizar, por sí mismo, unos mínimos resultados que avalen la bondad de la creación musical resultante de su aplicación, pero es la única herramienta con la que cuenta el compositor, capaz de posibilitar una cierta organización y control a su discurso.

LÊPSIS, vol. II

Nos propone seguir profundizando en las técnicas de composición, mediante el estudio de las relaciones interescalísticas constitutivas del espectro total temperado, conocimiento exhaustivo de las Tablas, de los procesos de análisis y síntesis sincrética, y su consecuente aplicación a polibases, poliejes, intermodulaciones y mixturas.
Todo el contenido teórico expuesto en Lêpsis requiere tratamientos específicos para su eficaz adopción a la composición, por lo que el autor procede a singularizarlos, acompañándolos de ejemplificaciones pormenorizadas que permitan un seguimiento más directo y selectivo. Teniendo  en cuenta que para toda utilización posterior -como es el caso de los ejemplos del Vol. I, extraídos de obras reales con su correspondiente referencia discográfica-, las teorizaciones formuladas, imprescindibles como guía ponderada ante el campo incircunscrito del vasto potencial teórico de actuación, deberán armonizar con los objetivos postulados por el compositor, para que su adopción pueda acomodarse a los fines en los que está interesado, coadyuvando con ello a la consecución de su delimitación estética.
Por ello encargó a su colaboradora en la elaboración del Tratado, la compositora y analista Carmen Verdú, que, en este Vol. II, y tras el conocimiento y procesado de cada uno de los temas enunciados, materializara con Propuestas lo que podría suponer una de las muchas aplicaciones posibles a la composición: su opción personal, con fragmentos bocetados de lo que pudiera ser el germen de futuras obras.
Finalizando esta sinopsis del Tratado ya completo, insistiendo en los términos con los que concluyera el Vol. I, y que, según entiende, debieran figurar en el frontispicio del acceso a toda clase de composición: "ninguna técnica, sistema armónico, escalístico o formal, puede garantizar, por sí mismo, unos mínimos resultados que avalen la bondad de la creación musical resultante de su aplicación … ".


- Ya no se hacen libros así. Libros de y para el conocimiento; ensayos que, como este, alcanzan un valor proporcional al esfuerzo, al trabajo, a las incontables horas de estudio que requiere la elección, gestión y ordenación de los materiales y posterior redacción. Años de trabajo con extraordinario resultado, eso sí solo apto para un tipo de mentes que cada día son más escasas. Darias, el estudioso, el teórico, ha alcanzado su madurez. La gran noticia es que esa madurez corre en paralelo a otra: la del músico puro. Sin duda estamos ante uno de los valores más importantes de la música española del momento.  (Pedro González Mira. Revista Ritmo. Madrid, septiembre, 2012).
 

Javier Darias, autor de Lêpsis

La compositora y analista Carmen Verdú (carmen-verdu.blogspot.com
quien contribuyó a la creación de Lêpsis
con su colaboración y aportaciones a los trabajos de investigación


RECENSIÓN A LA PUBLICACIÓN DE LÊPSIS, vol.II

LÊPSIS, vol. II. Hacia una teoría escalística unificada. JAVIER DARIAS. Ed. EMEC, Madrid, 2012

En el primer volumen de este tratado, tuvimos la ocasión de conocer, tal y como su título enunciaba, un conjunto de técnicas que facilitan la organización y el control en la creación musical, incluyendo obras publicadas con la referencia de su registro discográfico, tanto de composiciones propias como de otros autores, para su verificación posterior. Ello nos permitió adentrarnos a lo largo de sus seis capítulos, en cuestiones como su propuesta armónica del Ciclo Cerrado de Cuartas, con la que planificar y establecer un control apriorístico de nuevos agregados acórdicos, como contraposición a lo que la armonía tradicional vino aportando a lo largo de la historia. Le seguía un apartado dedicado a la Escalística en Variantes de Base, en donde se estudian las relaciones internas entre las escalas de los tres modos que la constituyen, y todo un conjunto de potenciales que la técnica contrapuntística ofrece a la práctica compositiva, abordando los distintos procesos interescalísticos de transpolación (entre alturas de una misma escala), extrapolación (entre distintas escalas de un mismo modo) y modulación (entre distintos modos); y su interacción con la Armonía del Ciclo Cerrado de Cuartas tanto por yuxtaposición como por superposición (cuestión esta última, tratada con amplitud en el segundo volumen). Se completaba la exposición de las técnicas de composición con el estudio de la Estructura Formal en Adbec, en donde se mostraron las posibilidades de desarrollo y control de esta técnica formal de inspiración fractal. Concluyendo esta primera parte del Tratado con el Estudio y Clasificación de Escalas, que es, a su vez, la puerta de acceso al segundo volumen, ya que, aún gozando de completa autonomía en su exposición, se verá desarrollado de forma extensa en los capítulos subsiguientes. Allí pudimos conocer un riguroso y completo estudio con la determinación de las 1.785 escalas existentes en el sistema temperado (de pentáfonas a dodecáfona), distribuidas en los 145 modos, entre las que se encuentran 51 escalas simétricas, 31 escalas sintéticas (cuyo especial interés para el estudioso radica en la revisión tanto cuantitativa como cualitativa de lo que ha venido considerándose su campo de posibilidades), así como 175 escalas puente. Para facilitar su consulta y localización, el autor dispuso una serie de tablas que serán decisivas para las técnicas analíticas que posteriormente serán tratadas: Tabla Programática de Escalas, Tabla Distributiva de constantes interválicas, y Tabla Ordinal de Modos.
Abordando ya de lleno el recién aparecido segundo volumen de Lêpsis -motivo de esta recensión-, subtitulado Hacia  una teoría escalística unificada, observamos que plantea seguir profundizando en el estudio escalístico iniciado en el volumen anterior, presentándonos cinco capítulos más que complementan y amplifican las nuevas técnicas de composición ya tratadas. En el primero, que viene designado como Capítulo VII (indicándonos con ello el autor su continuidad e indisolubilidad respecto al primer volumen), contempla el estudio de las relaciones interescalísticas dentro del espectro general de la totalidad de escalas, apoyándonos en las tablas mencionadas anteriormente; con ello se alcanzará el conocimiento  de los potenciales de cada una de ellas, así como la situación en que quedarán todas las que conforman su área de influencia, cuando se la toma precisamente como escala de partida. Lo que permitirá su selección por el resultado de una reflexión teórica relativa a las prestaciones de sus componentes y de su propio potencial operativo, obteniendo de este modo la que más se ajuste a los intereses técnicos y estéticos del compositor. Con todo ello, el estudioso se encontrará con algunos conceptos ya mencionados en el volumen anterior, como los relativos a las constantes de probabilidad interválica de una escala, y otros nuevos tales como los modelos de jerarquización determinantes de los distintos grados constitutivos de una escala, o el concepto de secuencia mínima significativa, concluyente a la hora de establecer las relaciones de mayor afinidad (escalas coligadas), vinculación media (residuales) o desvinculadas (excedentes). Apartado que concluye con una sección metodológica basada en la forma de operar para alcanzar dichos objetivos, centrándose en los patrones de búsqueda de escalas coligadas (formulación) así como en la conclusión que de cada caso se desprende (sinopsis).
Con total continuidad de la materia tratada, en el Capítulo VIII el autor propone, una vez conocidos los conceptos y metodología de trabajo expuestos, su desarrollo a través de la diversa casuística que puede establecerse en las formulaciones y sinopsis de distintas escalas de partida que, según su naturaleza (genéricas, simétricas, puente), podrán presentarse. Una segunda parte aborda la extensión del potencial teórico y versatilidad del estudio analítico, basándose esencialmente en la confluencia de sus sinopsis, según los aspectos en común que presentan los conjuntos de sus escalas asociadas, y sus relaciones anfibológicas de mayor o menor intensidad.
El estudio escalístico presentado en el Capítulo IX, completa las técnicas analíticas con el conocimiento de las escalas excedentes, no contempladas en los análisis expuestos anteriormente, que, aun no siendo estrictamente coligadas, presentan en común características puntuales respecto a la escala de partida, determinantes para su posible selección por parte del compositor. Por lo que según el tipo de relación que establecen con ella, existirán unas excedentes vinculadas que favorecerán la mayor afinidad alcanzable fuera del campo de las escalas coligadas, al relacionarse como imbricadas (autocontenidas), covalentes (con secuencias comunes) y colegidas (próximas, por sus constantes interválicas), y otras que serán capaces de conseguir su total desconexión con ella, como excedentes desvinculadas.
El Capítulo X aborda el estudio del análisis y la síntesis sincrética (como alianza de dos elementos no afines, frente a un tercero más contrastante), centrando las relaciones de superposición, en función de la concurrencia de dos o más escalas diferentes en un mismo fragmento o pasaje, según su consideración de polibase (distintas escalas superpuestas sobre un mismo eje), polieje (mismas escalas pero sobre distinto eje) o policonvergencia, en donde concurren ambos factores. Todo ello se verá potenciado en la práctica, y siempre según el interés del compositor, al situar cada una de las regiones en oposición, y siempre dentro del juego sincrético, en distintas zonas instrumentales, registros, etc. intensificando así su sentido de bipolaridad.Como cierre del Tratado, el autor consideró oportuno mostrar que estos estudios tuvieron un origen, un principio, y es por lo que incluye en este Capítulo XI la exposición de lo que fue su ab initio. En él podemos conocer el origen y discusión de las principales técnicas expuestas en el Tratado. Y, como ejemplificación complementaria, manifiesta el autor que “encargó a la compositora y analista Carmen Verdú, que tras el conocimiento y procesado de toda la materia expuesta, materializara con Propuestas Musicales, lo que podría suponer una de las muchas aplicaciones posibles a la composición: su opción personal, con fragmentos bocetados de lo que pudiera ser el germen de futuras obras”.
Para cerrar esta recensión, quisiera manifestar por experiencia propia que, en la enseñanza de la composición, el presente tratado aporta todo un conjunto de recursos que ayudan, al menos en buena parte, a evitar el desasosiego que muchos estudiantes tienen al enfrentarse con el hecho creativo, prescindiendo de la tonalidad tradicional y no encontrando en otras técnicas, como pueden ser la neomodalidad, la atonalidad libre, el serialismo o la música textural entre otras,  una vía que satisfaga sus aspiraciones compositivas. Con ello he podido constatar que el campo de posibilidades que presenta, ha sido todo un camino nuevo abierto a la creación para futuros compositores, disponiendo de un amplio abanico de nuevas técnicas que pueden ver consolidadas en obras ya existentes, y que luego confirmarán en sus propias aplicaciones empíricas. Por todo ello, considero indispensable la concurrencia de dicho tratado en los estudios de Composición, por las razones expuestas, así como su estudio en otras especialidades, como en Musicología y Pedagogía, por ampliar y enriquecer el campo de la teoría musical hasta unos niveles nunca hasta ahora alcanzados, no restringiendo su estudio a todo músico con inquietudes en el conocimiento teórico de la esencia de la música. (Revista Quodlibet, nº 52. Madrid, abril 2013).

Paco Molina
Profesor de Composición del Conservatorio Superior de Música de Alicante

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