ECCA

ESCUELA DE COMPOSICIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA ECCA

Aula de Composición para Estudiantes y Postgrado

De ECCA se ha dicho: 

• … es uno de los núcleos musicales más importantes del país; en ella, el maestro Darias ha formado a jóvenes artistas de talla. Aunque los últimos años de la composición española han sido ricos en nombres y tendencias, no es frecuente encontrar verdaderas escuelas orgánicas de composición, por más que se haya insistido en magisterios como el de Josep Soler en Barcelona o Francisco Guerrero en Madrid. Pero una cosa son los maestros –también han irradiado como tales Manuel Castillo, Luis de Pablo, Antón García Abril o Carmelo Bernaola- y otras las escuelas compositivas como núcleos de personalidades independientes unidos por un pensamiento general común. No fue una escuela el fugaz Grupo del Bierzo, ni otros grupos compositivos de mayor o menor duración. Por eso llama la atención la existencia de un verdadero y estupendo grupo compositivo en un lugar poco predecible, y el hecho de que, desde allí, se haya proyectado como grupo nacional e internacional (…) A estas alturas nadie puede dudar que Javier Darias es una de las principales figuras de la composición musical española actual, y que tiene una verdadera proyección nacional e internacional… Tomás Marco (Diario 16. Madrid, 10-6-95).



 • Javier Darias ha recuperado con todas sus consecuencias el espíritu del taller renacentista y barroco que habría de extinguirse con la individualidad romántica. El maestro constituye con sus discípulos una comuna artística definida por el juego de influencias, las prestaciones recíprocas y la experimentación de ida y vuelta que propicia una disponibilidad fecunda: la de aprender enseñando. El núcleo de jóvenes compositores con que trabaja y le sigue en sus producciones exteriores es, sin duda, único en España y quizás no tenga muchos homólogos en Europa. Es natural que el influjo del maestro cristalice en la escritura de los discípulos como resultante dinámica del taller musical; pero los registros discográficos que el grupo lanza periódicamente, en democráticos términos de equipotencia, ilustran una sabrosa diversidad que sigue marcando huellas individuales en la unidad del taller. Guillermo García Alcalde (Revista Ritmo, nº 680. Madrid, 1996).

COLECTIVO DE COMPOSITORES DE LA ECCA

Asociación de Compositores Sinfónicos 
que cursaron sus estudios en la ECCA y actualmente siguen vinculados a través de Encuentros

• Estos registros son un resultado más de las iniciativas, tan fértiles, del Colectivo de Compositores de la ECCA, creada y organizada bajo el magisterio de Javier Darias, y que comprende algunos de los nombres más interesantes del reciente panorama compositivo español. Colectivo que cumple este año 2002 su 15º aniversario y que ha desarrollado una múltiple actividad -conciertos, discos y publicaciones- sin parangón, y en decidido contraste con la desidia institucional hacia todo lo relacionado con la música contemporánea, en esa suerte de perpetuación de la grisácea herencia franquista que alcanza no sólo al público en general, sino también a intelectuales y demás componentes de esas élites culturales que en España siempre han hecho gala y aún ostentación de una proverbial sordera. Pues bien, en este país ensordecido -no por el silencio, sino por el alboroto- la ECCA hace todo lo posible por difundir unas obras que representan, más allá de su diversidad estilística, un espacio comunicativo en el que los planteamientos lingüísticos y la atención requerida no son sino la creencia de que todavía puede y debe plantearse un diálogo complejo, no dominado por totalitarios mensajes y aquiescencias masivas como aquel que se quiere imponer progresivamente en otros ámbitos de nuestra vida. Los hasta ahora dos ciclos de conciertos que bajo la rúbrica Contemporary Spanish Music in Europe -del que estos tres registros recogen los celebrados en Odessa, Bucarest y Munich, pero que se unen a otros que tuvieron lugar en Barcelona, París y Kishinev- suponen uno de los más ambiciosos proyectos de la ECCA, concebido, en palabras de Javier Darias, bajo el deseo de: “contemplar el amplio espectro de las distintas generaciones y tendencias que coexisten en nuestro país”… David Cortés Santamarta (Revista Ritmo, nº 742. Madrid, 2002).

En la casa materna del compositor, donde celebran Conferencias y Mesas Redondas

• El segundo ciclo de conciertos agrupados bajo el título de Contemporary Spanish Music in Europe, patrocinado por el Colectivo de compositores de la ECCA, se ha desarrollado desde el pasado abril y hasta diciembre en las ciudades de Odessa, Barcelona, Kishinev, París, Munich y Bucarest. Diferentes agrupaciones de cámara interpretaron obras de una treintena de compositores españoles de todas las generaciones y tendencias, desde Ramón Barce a Jacobo Durán Loriga, de Xavier Montsalvatge a Joseba Torre. Esta excelente iniciativa, que permite a públicos muy diversos el acercamiento a la obra de nuestros compositores, no cuenta con ningún respaldo oficial, aunque su labor de difusión suple la falta de iniciativas de verdadero interés que deberían promoverse desde las instituciones públicas. Merecen todo el apoyo. Tomás Martín de Vidales (Revista Scherzo, nº 161. Madrid, 2002).
 

Terra de Lorna, Mariola Nordoriental (País Valencià), lugar de nacimiento y residencia del autor
donde el Colectivo ECCA realiza sus Encuentros

• … Un cas peculiar ha estat el de Xavier Montsalvatge, durant deu anys dedicat a la docència en una càtedra de composició des de la qual sempre tracta d’animar els seus alumnes perquè escrivissin pensant en l’intèrpret –fidel al seu principi que la música és per ser escoltada i agradar-, però convençut que la composició és quelcom impossible d’ensenyar. Josep Soler és, en canvi, un dels pocs noms que han creat escola en el seu entorn: ha dedicat bona part del seu treball al contacte pedagògic amb els joves compositors que han orientat les seves carreres a partir del seu magisteri directe. També ho ha fet Javier Darias en l’àrea valenciana, encara que no són exemples comparables perquè, en el cas de Dàrias, la canalització dels seus esforços ha anat més enllà dels ensenyaments oficials i particulars, i ha encaminat els èxits dels seus alumnes cap a una projecció plural, en el marc de la diversitat, que han tingut altres repercussions enfocades a l'organització d'activitats i agrupacions que han donat curs a les expressions més personals. L’edat que els separa (Soler neix el 1935 i Darias el 1946) és determinant per encaminar els mateixos principis (no hi va haver temps que les coses canviessin tan radicalment en deu anys) a direccions diferents. La tradició expressionista de la qual Soler és un dels escassíssims exponents en els àmbits català i espanyol, troba un contrapunt renovat en la pràctica de Darias, entregat a la configuració d’un procediment compositiu propi que, sense ignorar els presupostos de l’Escola de Viena, acaba convertint-se en un credo harmònic d’encunyament personalMarta Cureses (Historia de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Barcelona, Edicions 62, vol.V, pág.180).


PUBLICACIONES ECCA


• … el compositor Javier Darias ha promovido una escuela y una asociación musical de fructífera actividad. Se trata de la ECCA que fundó en 1987, y en la que se forman los futuros creadores que formarán parte del Colectivo de la ECCA, ya que para entrar como socio en él es requisito indispensable haber finalizado los estudios académicos. Este colectivo es una asociación privada en la que se encuentran todos aquellos que realizaron sus estudios con Javier Darias, y que ya se han incorporado al mundo profesional. Además, los miembros del Colectivo de Compositores de la ECCA organizan festivales en los que se muestra un amplio abanico de obras que constituye una prueba palpable de la moderna creación musical. Javier Darias, alma mater de tan feliz iniciativa, es también un autor conocido. Sus obras se estrenan regularmente dentro y fuera de España, y sus teorías acerca de las armonías han despertado el interés de muchos estudiantes (…) Entre las actividades organizadas por el colectivo que dirige Javier Darias, destacan los conciertos, las grabaciones, las ediciones y los estrenos. A estas alturas, los estrenos conforman una larga lista en la que podemos encontrar trabajos de autores reconocidos, de jóvenes promesas y de otros que comienzan su andadura en el complicado mundo de la composición. Nombres que no se circunscriben únicamente a los socios de la ECCA, sino que abarcan un amplio abanico de propuestas estéticas que no discriminan ningún estilo u orientación (…) Naturalmente, toda esta actividad requiere un amplio despliegue, tanto en el ámbito de la programación, como en el de la localización, la coordinación, la búsqueda de subvenciones… En una ocasión, Darias comentaba que la dedicación a tales tareas afectaba bastante al tiempo que dedicaba a la composición, aunque puntualizaba que todo eso lo hacía con gusto, sabiendo lo importante que era difundir la música contemporánea. Además, esta infatigable labor era asumida por él como si fuese fruto de las diferentes perspectivas que ofrece la creatividad. Sin duda, el prestigio conseguido por la ECCA dentro del panorama musical contemporáneo se debe al esfuerzo de un entusiasta Javier Darias y del resto de sus miembros; un esfuerzo en el que destaca el interés por difundir la música de nuestro tiempo bajo los preceptos del rigor y la calidad. D.M. González de la Rubia (Revista Amadeus, nº 122. Barcelona, 2003).


Pregunté a mi Maestro, qué era más importante en pedagogía. Me dijo (parafraseando a Goethe):
Para enseñar algo, primero hay que ser algo  




(click en logo, enlace ECCA)

VISITAS RECIBIDAS