Javier Darias
, oriundo de la isla de La Gomera, nació en Terra de Lorna (1946), en la Vall de Muro de l'Alcoi*, su lugar de residencia. Compositor, discípulo de Patricio Galindo en Valencia y de Juan Hidalgo en Madrid. Realizó los estudios de Ingeniería Química Industrial, especializándose posteriormente en cerámica en el Departamento de Silicatos de la Facultad de Ciencias de Valencia.

• Sus composiciones orquestales y camerísticas están recogidas en nueve discos monográficos -cuatro LPs vinilo, cinco CDs, y un MC cassette (Discografía)-, y sus ocho sinfonías han sido publicadas por Ediciones Quiroga (EMEC, Madrid), contando con grabaciones discográficas de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de la RTVE, y un disco monográfico grabado en Londres por la Royal Philharmonic Orchestra con sus dos primeras sinfonías, publicado en CD, LP vinilo y MC cassette; posteriormente fueron reeditadas en su CD "Obra Sinfónica 1" junto a las Orquestas de Tenerife y Galicia; las ocho pueden ser consultadas en este blog (Vídeos Sinfonías).

• Ha realizado grabaciones videográficas, además de con las tres primeras orquestas citadas (OST, OSG, OSRTVE), con la Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Municipal de Valencia, Orquesta Sinfónica de la RTV Rumana y Orquesta Sinfónica de la RTV Moldava. También dispone de grabaciones con otros sellos discográficos, como EGT, Ed. Enciclopedia Catalana, Euskal Bidea-CBS, Pertegas EGPCD, Piles, RTVE-Música, Tecnodisco, y Tritó.


Royal Philharmonic Orchestra: Sinfonías nº 1 y 2 
Orquesta Sinfónica de Tenerife: Sinfonía nº 6 
Orquesta Sinfónica de Galicia: Sinfonía nº 7


• Dirigió desde su fundación en el año 1987 hasta el 2019, la Escuela y Colectivo de Compositores de la ECCA, y de 1996 a 2000, en Sevilla, el Aula de Composición "Manuel de Falla" de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA). Organizó los seis Ciclos Contemporary Spanish Music in Europe (2000-2005), con la programación de 88 Compositores Españoles en trece capitales europeas: Andorra, Bacau, Barcelona, Berlín, Bruselas, Bucarest, Cracovia, Kishinev-Chisinau, Madrid, Munich, Odessa, París y Varsovia. 

 

• Durante 24 años (1989-2013) colaboró en la creación de las siguientes orquestas españolas y en sus posteriores audiciones: Orquesta Sinfónica de Tenerife (1989-2004) con Víctor Pablo, Orquesta Sinfónica de Asturias (1990-1991) con Edmond Colomer, Orquesta Sinfónica de Galicia (1992-2013) con Víctor Pablo, Real Filarmonía de Santiago (1995-1996) con Helmuth Riling, Orquestra del Palau de les Arts de Valencia (2005-2006) con Lorin Maazel; y en formaciones ya establecidas, con Eiji Oue, en la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (2008-2010).
 
• Entre sus reconocimientos:

-Acadèmic Numerari de la Molt Il·lustre Acadèmia de la Música Valenciana. Com corresponent:

-Acadèmic de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi       

-Premio Honorífico "Estanislao Marco"

-Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música

-"Insigne" de la Música Valenciana

-Premio "Miguel Hernández"

-Premio Nacional de Música 2018, por la siguiente y textual resolución:
Se concede el Premio Nacional de Música, en su modalidad de composición, a don Javier Darias, "por la calidad y solidez de su obra, por su dilatada trayectoria en el ámbito de la creación, por su importante faceta de investigador musical con la publicación de significativos estudios en el entorno de las teorías escalísticas (Lêpsis I, Lêpsis II, Estudios y clasificación de los modos o Las transposiciones limitadas en la teoría escalística)". Así mismo, el jurado destaca "su labor al frente de la Escuela de Composición y Creación Artística (ECCA), que acaba de celebrar el 30º aniversario, y en la que se han formado varias generaciones de compositores" (BOE 05/12/2018).

 

Tras el estreno de su Primera y Segunda Sinfonías (1985-1988), y grabación discográfica en Londres por la
Royal Philharmonic Orchestra (1988), sus ocho sinfonías encontrarían una extraordinaria difusión con

más de un centenar de programaciones en 25 Orquestas con 20 Directores (conciertos)


• A lo largo de la década de los '70, en los inicios de su carrera, realizó la mayor parte de sus trabajos multidisciplinares, nuevas grafías, instrumentos preparados (piano para dos y para tres intérpretes, guitarra …), feed-back (fbk con voz, fbk con piano y clarinete, fbk con piano y saxofón, fbk con piano y clarinete bajo, … ) y de investigación con otras fuentes sonoras. Hasta la actualidad ha seguido manteniendo su colaboración con distintas manifestaciones artísticas (pintura, escultura, dibujo y collage, fotografía, pintura electrográfica, poesía-acción, poesía visual, haiku, propuesta conceptual, …). Muchas de sus obras camerísticas y para instrumentos a solo, en sus distintas versiones, pueden ser consultadas en este blog (Vídeos Cámara y Audios Cámara ).
 
Sexta Sinfonía "Clanivers Teo". Estreno Internacional con la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Dir. Víctor Pablo. Expo-98, Lisboa

• Sus investigaciones escalísticas, armónicas y formales, están recogidas en su Tratado Lêpsis, vol. I: Técnicas de Organización y Control en la Creación Musical (2006), y Lêpsis, vol. II: Hacia una Teoría Escalística Unificada (2012), y las relativas tanto al terreno acústico como al teórico y pedagógico, han sido divulgadas en Cursos y Conferencias y en distintos trabajos, entre los que destacan sus libros Alogías (1979), La Armonía en el Ciclo Cerrado de Cuartas (1987), Una Carta a David Tudor (1992), y Oh Cage (1994); y también en diversas publicaciones, como el libro de Josep Ruvira: Javier Darias, Obra de Composición e Investigación Musical (1990), en el que se incluyen sus ensayos Fundamentos Matemáticos de la Armonía Tradicional (1984) y Fundamentos Matemáticos de la Escalística Tradicional a la Serie (1987).
 
Cuarta Sinfonía "El Laberinto de Lorna", con la Orquesta Filarmónica de Timisoara, dir. Remus Georgescu

 

• Sus trabajos de investigación recientemente publicados: Las Transposiciones Limitadas en la Teoría Escalística "Las 31 Escalas Sintéticas" (2017 y 2020), y Estudio y Clasificación de los Modos "Los 145 Modos" (2017 y 2021), ambos publicados también como anexos en la versión digital de Lêpsis vol II. En 2018 fue publicada la versión digital de Lêpsis vol I, en edición revisada y actualizada y, en 2019, la versión digital revisada y ampliada de Lêpsis vol II. Siguiendo con sus trabajos, De las Prime Forms a las Escalas de Partida del Modo (2022) y Divinas Proporciones… y otros delirios en la comunicación diacrónica (2023).

Todos ellos se encuentran recogidos y extractados como artículos, en el Blog II.

En la actualidad desarrolla un nuevo proyecto de investigación acerca de la aproximación a los coeficientes de estabilidad en los modelos de distribución de las escalas temperadas.

Segunda Sinfonía "Vícmar", con la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Moldava, dir. Gheorghe Mustea

 
• Entre sus ponencias, destacan: Reflexiones en torno a la instrucción de las enseñanzas artísticas en los Conservatorios de hoy (1987), II Congreso SEEA "La Educación Artística", Facultad de BB.AA. (Sevilla); Confluències Estètiques en la Música del s. XX (1987), IV Universitat d'Estiu a Gandía, "El Futur a Debat", Universitat de València; El Arte y otros Desamores (1992), Universidad Hispanoamericana, Sta. María de la Rábida (Huelva), Universidad de Sevilla; Literalidad, Evocación, Excusa… las raíces en la génesis del proceso (2001), I Congreso "Canarias en la Música", publicada en el libro de actas del Congreso (La Laguna 2003); Referentes y Destinatarios en la Génesis del Proceso (2005) II Congreso de Creación Musical (Valladolid); ¿Qué es la Música Contemporánea? Estado de la Cuestión (2006) III Encuentro Música y Filosofía, V Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (Ronda); La Función de la Cuantificación (2007) IV Encuentro Música y Filosofía, VI Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (Ronda); Fenomenología de la Percepción Musical (2007), V Encuentro Música y Filosofía, Fundación Paideia Galiza (A Coruña). 
 

Jornadas de trabajo en el
IV Encuentro Música y Filosofía, VI Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (Ronda)
Carmen Verdú, Tomás Marco, Víctor Gómez Pin y Javier Darias


 

*

*   *   *

TERRA DE LORNA

*   *   *

*

 

En TERRA DE LORNA bajo la Penya el Frare


* Terra de Lorna, en la Vall de Muro de l'Alcoi, su lugar de nacimiento (inscripción registro: Alcoi) y residencia permanente. Se trata de un legado materno que desde 1907 ha conocido ya seis generaciones, hasta llegar a su nieta Zoe. En plena Mariola Nordoriental, y asentada en la falda de la Penya el Frare, está rodeada de cuatro, de las cinco cumbres más elevadas del País Valencià: el Benicadell, la Serrella, la Aitana y el Montcabrer.

 

 
 

Actualización de contenidos: marzo 2024

 

 


VISITAS RECIBIDAS